Si eres un genio en la cocina que ama cocinar para ti, tus amigos y tu familia, entonces probablemente sabes lo molesto que es tener que cortar individualmente todas tus verduras para cada comida que cocines.

Si está buscando una forma rápida de cortar las verduras que no requiera demasiada tiempo, puede considerar comprar una cortadora de mandolina.

Una cortadora de mandolina es ideal para preparar tus verduras frescas rápidamente. Es una herramienta de cocina práctica si vive un estilo de vida ocupado y no tiene tiempo para pasar horas en la cocina, pero aún quiere beneficiarse de una dieta saludable y fresca.

En este artículo, lo repasaremos todo lo que necesita saber sobre los rebanadores de mandolina. Comenzaremos por decirle la diferencia entre una cortadora de mandolina y otros utensilios de cocina como espirales y cortadores.

También lo guiaremos a través de los diferentes tipos de cortadoras de mandolina en el mercado, los diferentes cortes que brindan, así como las diferentes partes con las que vienen. Por último, le diremos cómo usar uno y compartiremos algunos de los fabricantes con mayor reputación en el mercado actual.

Así que sin más preámbulos, comencemos.

Qué es una máquina de cortar mandolina

mandolina

Si bien se puede usar para rebanar virtualmente cualquier cosa, una rebanadora de mandolina es un utensilio de cocina que se usa más comúnmente para rebanar verduras, frutas y, a veces, incluso queso. Es una gran herramienta para hacer ensaladas, papas fritas y una gran variedad de otros platos.

Las cortadoras de mandolina no deben confundirse con cortadores o espirales, y pueden cortar los ingredientes de varias formas según el modelo.

La historia de las  mandolina Cocina

Hay varias historias sobre cuándo y dónde se inventó el primer cortador de mandolina. Muchos creen que apareció por primera vez a finales del siglo XVIII y fue inventado originalmente por el doctor Joseph-Ignace Guillotin.

La cortadora de mandolina lleva el nombre de la ex novia del doctor Guillotin, Mandy. Estas mandolinas fueron mejor conocidas por su uso por María Antonieta, quien colocó una en cada habitación para las ejecuciones de muñecas.

¿Cuál es la diferencia entre una  mandolina de cocina y un espiral?

Si bien la cortadora de mandolina es un utensilio de cocina moderno extremadamente popular, todavía se confunde con un espiralizador y un cortador. Aquí hay algunas diferencias clave entre todos ellos:

Apariencia

Las cortadoras de mandolina y en espiral se ven muy diferentes. Un espiralizador es horizontal o vertical dependiendo del modelo. Sostiene la verdura hacia arriba o a lo largo de una varilla y, a veces, viene con un mango que se puede girar, espiralizando así los ingredientes elegidos fácilmente.

Una cortadora de mandolina, por otro lado, viene con una base plana similar a una tabla con otra tabla colocada en un ángulo de 90 grados. Cuenta con una hoja muy afilada y duradera y normalmente es significativamente más grande que un espiralizador.

Propósito

Una de las mayores diferencias entre los cortadores de mandolina y los en espiral es su propósito. Un espiralizador es mejor conocido por crear hebras en espiral de vegetales como calabacines, zanahorias e incluso calabacines, entre otros.

Estas son excelentes alternativas a los ingredientes con mayor contenido calórico, como los espaguetis, y son útiles para las personas que desean perder peso, que tienen una condición médica como la diabetes o que no tienen gluten ni trigo.

Una cortadora de mandolina es increíble para cortar y rebanar frutas y verduras a gran velocidad. Las rebanadas salen mucho más delgadas que cuando se cortan con un cuchillo y son excelentes para hacer bocadillos como papas fritas caseras.

Función

Como se mencionó anteriormente, un espiralizador a menudo tiene un mango que empuja las verduras o frutas contra una cuchilla que luego las corta. Los modelos modernos también tienen la misma función que los sacapuntas de lápiz. Todo lo que necesita hacer es girar sus verduras en su espiralizador y salen cortadas por el otro lado.

Con un rebanador de mandolina, tienes que pasar los vegetales repetidamente sobre tu cuchilla. Los modelos recientes vienen con medidas de seguridad que le permiten no solo cambiar su configuración, sino también evitar que sus dedos se peguen a la hoja.

Versatilidad

Si bien los espiralizadores pueden hacer pasta de vegetales, los cortadores de mandolina son excelentes para hacer trabajos de picado rápidamente. Si está alimentando a una gran fiesta o simplemente necesita ingredientes cortados finamente, un cortador de mandolina es extremadamente útil.

Ambas son herramientas muy versátiles con muchas funcionalidades. La cantidad de uso que obtenga de los utensilios de su cocina dependerá, por supuesto, del modelo que elija comprar.

¿Cómo se diseña una máquina de cortar mandolina?

mandolina cocina

Debido a que las cortadoras de mandolina ofrecen una gran variedad de opciones de corte, vienen con una multitud de piezas. Si bien la mayoría de los modelos vienen en una sola pieza grande, algunos tienen múltiples partes que están diseñadas para cumplir con una variedad de propósitos. Aquí están los principales:

Placa principal, plataforma o carro

El plato principal es donde se asienta la comida que se está cortando. Para usar una mandolina, deslice la comida en la plataforma principal para que alcance la cuchilla.

Placa de corte principal o cuchilla de corte

Los modelos modernos a menudo tienen una variedad de cuchillas intercambiables que le permiten cortar los ingredientes de varias maneras. Debido a que es la parte de una cortadora de mandolina la que más se usa, también es la que tiene más probabilidades de necesitar ser reemplazada con el tiempo.

Soporte plegable

El soporte plegable es la clave para su seguridad y el uso correcto de la cortadora de mandolina. Mantiene su mandolina en su lugar sobre la mesa, lo que reduce las posibilidades de que se mueva mientras está en uso. Es importante que use esta pieza con cuidado, ya que el plegado y desplegado frecuente puede significar que la pieza necesita ser reemplazada.

Guardia de seguridad o protector de manos

Otra característica de seguridad esencial para un cortador de mandolina es el protector de seguridad, también conocido como protector de mano. Es la parte que le permite guiar los alimentos de la placa principal a la cuchilla.

Debe inspeccionar su guarda de seguridad con cada uso para asegurarse de no lesionarse al usar su cortadora de mandolina. Su guarda de seguridad también vendrá con paradas que lo mantendrán a salvo de la cuchilla.

Tornillos, tuercas, bisagras, palancas y manijas

La cantidad de piezas pequeñas que tenga su rebanador de mandolina dependerá completamente del modelo que elija. Dicho esto, muchos vienen con tuercas pequeñas, pernos, bisagras, palancas y mangos, todos los cuales tienen un propósito y todos los cuales mantienen su aparato funcionando correctamente.

Es posible que tenga que ajustarlos de vez en cuando para asegurarse de que su rebanador de mandolina siga funcionando como debería.

Cuchillas

Muchas mandolinas vienen con una variedad de cuchillas para que usted elija. Todos estos ofrecerán diferentes estilos de corte y corte y serán intercambiables. La cantidad de blades que elija dependerá de sus preferencias y necesidades de corte.

La diferencia entre el acero inoxidable y las cortadoras de mandolina de plástico

mandolina

Las cortadoras de mandolina de acero inoxidable y plástico son más o menos iguales. Tienen las mismas funcionalidades y operan de la misma manera. Estas son algunas de sus diferencias clave:

Esperanza de vida

Las mandolinas de acero inoxidable son generalmente más resistentes que las de plástico. Son menos propensos a romperse y más duraderos. Además, los modelos de acero inoxidable normalmente tienen una mejor garantía porque son de mejor calidad.

Mantenimiento

Las cortadoras de mandolina de acero inoxidable requieren más mantenimiento. Con un modelo de acero inoxidable, es importante que limpie su mandolina a fondo después de cada uso y luego la seque. También puede requerir que lo engrase antes de almacenarlo para garantizar que se mantenga en perfecto estado de funcionamiento.

Si bien los modelos de acero inoxidable suelen ser más molestos de mantener, permanecen en buen estado de funcionamiento si se los cuida correctamente.

Por otro lado, los modelos de plástico son mucho más fáciles de mantener y se pueden colocar en el lavaplatos sin ningún aceite adicional. Dicho esto, las cortadoras de mandolina de plástico a veces pueden sufrir decoloración debido a ciertos vegetales como la remolacha, por ejemplo.

Compatibilidad de lavavajillas

Ambos tipos de mandolinas son normalmente aptos para lavavajillas, pero los más complejos de acero inoxidable pueden ser difíciles de desmontar y encajar en su máquina. Los de plástico son más fáciles de limpiar en un lavaplatos y también son más livianos, lo que significa que es menos probable que rompan otros artículos en su lavadora.

Diferentes estilos de máquina de cortar mandolina

mandolina cocina

Ahora hay tres tipos principales de máquinas de cortar mandolina. A pesar de que operan más o menos de la misma manera, vienen con características diferentes y varían en precio. Aquí hay un breve resumen de cada uno:

Cortadora de mandolina de plataforma ajustable

Una cortadora de mandolina ajustable viene con dos plataformas paralelas, una de las cuales es estacionaria y aloja la cuchilla, y la otra se puede ajustar manualmente para alterar el grosor del corte que realiza.

El ajuste que elija hacer dependerá completamente de sus preferencias personales, así como de los ingredientes que esté cortando. Estas cortadoras de mandolina son extremadamente versátiles y le permiten cortar una gran variedad de ingredientes, desde papel fino hasta una pulgada de grosor.

Cortador de mandolina de inserción de plataforma

Las rebanadoras de mandolina con inserción de plataforma y las ajustables son más o menos iguales. La diferencia clave es que las inserciones de plataforma no ofrecen el mismo nivel de versatilidad cuando se trata del grosor del corte que puede realizar.

Básicamente, en lugar de tener una plataforma que se puede ajustar girando un botón, la cortadora de mandolines de inserción de plataforma tiene diferentes placas de corte que se pueden colocar en la herramienta. Si desea una mandolina para hacer una gran variedad de cortes diferentes, puede encontrar este estilo un poco limitado.

Rebanador de mandolina de tablero plano

Un rebanador de mandolina de tablero plano es mucho más básico que sus homólogos mencionados anteriormente. No tendrá casi la misma cantidad de funcionalidades o versatilidad que un cortador de mandolina ajustable o de inserción de plataforma.

Una cortadora de mandolina de tablero plano se usa normalmente cuando se necesita cortar una gran cantidad de ingredientes del mismo grosor, por ejemplo, en una cocina comercial.

Los diferentes tipos de cortes de mandolina

Gracias a los nuevos modelos ajustables y los nuevos tipos de cuchillas, puede elegir el tipo de corte de mandolina que desea hacer. Si bien los tipos de cortes que puede hacer dependerán enormemente del modelo de cortador de mandolina que elija, a continuación se describen algunos de los tipos más comunes de cortes de mandolina:

Rebanada

La rebanada es la forma más común de corte que puede hacer con un rebanador de mandolina. Puede elegir entre una gran variedad de grosores dependiendo del tipo de rebanador de mandolina que tenga, y casi todos los cortes de mandolina vienen en esta forma de corte tradicional.

Los tres estilos de mandolinas son capaces de hacer este tipo de corte, la única diferencia es que con un ajustable puede elegir su grosor girando la perilla de su electrodoméstico y con una plataforma de inserción, puede variar el grosor insertando varias cuchillas .

El corte en rebanadas es ideal para preparar carnes curadas, verduras, ensaladas, queso y prácticamente cualquier ingrediente que deba ser cortado en partes iguales.

Arruga

Los cortes de arrugas también son extremadamente populares y pueden recordarle las tradicionales papas fritas arrugadas. El corte de arruga hace un corte muy pequeño en forma de V hacia arriba y hacia abajo del lado del ingrediente que está cortando.

Si bien las papas fritas de corte arrugado son uno de los platos más populares para preparar con una cuchilla arrugada, también puedes cortar una variedad de otros ingredientes. Lo más importante es que los cortes de arrugas se hacen mejor en vegetales duros como zanahorias, calabacines, batatas y otros de consistencia similar.

Gofre

Los cortes de waffle son muy similares a los cortes de arruga, pero como se puede imaginar, se parecen a un waffle tradicional. Al igual que con los cortes arrugados, son excelentes para hacer formas divertidas en las papas, pero una vez más, también son una forma increíble de cortar prácticamente cualquier verdura dura.

Julienne

Probablemente la segunda forma más popular de cortar ingredientes con una rebanadora de mandolina es el estilo Julienne. Los cortes de Julienne no son tan finos como el papel como otras rebanadas. Son tiras ligeramente más gruesas y su grosor se puede ajustar según el modelo de rebanador de mandolina que posea.

Los cortes en juliana son excelentes para preparar palitos de zanahoria para salsas, ensaladas, cruditas y varios platos salteados. Son perfectos para zanahorias, pimientos, pepinos, calabacines, papas, berenjenas y una variedad de otras verduras.

Cómo usar una máquina de cortar mandolina

Muchos dudan en usar las cortadoras de mandolina debido a su hoja afilada, pero estos prácticos aparatos de cocina son extremadamente fáciles de usar y son muy seguros si se usan correctamente. ¡También te permiten crear comida bellamente presentada en cuestión de minutos!

1- Lea las instrucciones del fabricante

En primer lugar, siempre debe leer las instrucciones del fabricante. Si bien la mayoría de los cortadores de mandolina funcionan de una manera similar, todos tienen su propio conjunto de características únicas. Por lo tanto, es importante que conozca estas características antes de comenzar.

En las instrucciones, encontrará toda la información que necesita sobre cómo configurar correctamente su rebanador de mandolina, cómo ajustar sus cuchillas al grosor deseado y cómo cambiar las cuchillas. También aprenderá cómo limpiarlo, almacenarlo y mantenerlo para usos futuros.

2- Elige tu estilo y grosor de corte preferido

Una vez que todo esté configurado, es hora de que decidas qué quieres cortar y cómo. Piensa en el tipo de comida que estás preparando. Por ejemplo, si desea hacer un salteado, puede elegir un corte estilo Julienne que sea bastante delgado.

3- La seguridad primero

Una vez que haya decidido qué va a cocinar, el estilo de corte que desea realizar y el tamaño de sus rebanadas, es hora de probar su rebanador de mandolina. Esto dependerá de su modelo, pero con la mayoría, debe asegurarse de que su plataforma esté conectada a su dispositivo de almacenamiento.

El dispositivo de sujeción viene con la cortadora de mandolina y lo ayudará a evitar lesiones desagradables mientras usa su cortadora. Asegúrese de mover los alimentos a través de la cuchilla con el soporte, no con su mano. También puede usar un par de guantes resistentes a los cortes como precaución adicional.

4- Pon a prueba tu máquina de cortar mandolina

Ahora que está todo preparado y ha tomado las precauciones necesarias, puede comenzar a probar los ingredientes en su rebanador de mandolina. Todo lo que necesita hacer es empujar los alimentos con la ayuda de su dispositivo de sujeción hasta que haga contacto con la cuchilla.

Una vez que lo haya hecho, la cuchilla cortará su ingrediente en un plato que puede colocar debajo de él y podrá repetir el proceso hasta que haya preparado los ingredientes suficientes para cocinar.

Marcas confiable de Mandolina

Hay tantos rebanadores de mandolina en el mercado hoy. Como resultado, puede ser difícil saber dónde mirar. Para ayudarlo, aquí hay información sobre algunos de los fabricantes de cortadoras de mandolina más reputados de la industria.

OXO

Nacido en 1990, OXO fue fundada por Sam Farber y ahora se ha convertido en una de las marcas de utensilios de cocina más icónicas del mundo. Presentado por primera vez en EE. UU., OXO ahora cuenta con más de 1.000 productos innovadores, cómodos y confiables, algunos de los cuales se pueden encontrar en museos de todo el mundo.

Una empresa comercial que comenzó diseñando peladores ergonómicos de cocina, ahora ofrece varios productos para cocinar, hornear, jardinería, limpieza y almacenamiento, así como pequeños electrodomésticos, productos relacionados con bebés y niños pequeños y mucho más.

Bron Coucke

Con sede en la Alta Saboya, en Francia, Bron-Coucke es una empresa familiar que lleva más de 60 años creando utensilios de cocina de alta calidad. Pero, Bron Coucke es mejor conocido por sus mecanismos de corte de acero inoxidable, uno de los cuales es el cortador de mandolina.

La compañía ofrece productos de cocina simples pero robustos y duraderos para quienes aman cocinar en casa y quienes trabajan en cocinas profesionales. Además de las mandolinas, Bron Coucke fabrica cortadoras de tomate, guillotinas y espirales, entre otras herramientas.

Borner

Conocido como líder en la categoría de rebanador de mandolina, Borner es en realidad una marca de autoridad en la totalidad de la industria de equipos de rebanado de frutas y verduras.

La compañía, que comenzó en 1956, crea productos bien construidos que son duraderos, fáciles de limpiar y una combinación de plástico con cuchillas de acero quirúrgico. Los productos de la compañía también son conocidos por su precisión, calidad y características de seguridad.

Consejos de limpieza Para una Cortadora Mandolina

Muchas cortadoras de mandolina son aptas para lavavajillas, pero aún requieren un mantenimiento regular para continuar funcionando correctamente con el tiempo. Limpiar la cortadora de mandolina también es esencial para evitar el crecimiento de bacterias dañinas.

Si su cortadora de mandolina no es apta para lavavajillas o simplemente prefiere limpiarla a mano, lo mejor es hacerlo inmediatamente después de usarla porque si la deja, los ingredientes se pegarán a la plataforma y la cuchilla, lo que hará que sea más difícil de limpiar.

La mejor manera de limpiar su máquina de cortar mandolina es con agua tibia o caliente y una pequeña cantidad de jabón. Asegúrese de limpiar la cuchilla en la dirección del borde afilado para evitar cortarse.

Una vez limpio, deja que tu rebanador de mandolina se seque completamente. Puede dejarlo secar al aire o secarlo con una toalla limpia. Tome precauciones adicionales si lo limpia con una toalla. Tenga en cuenta que si no seca la cortadora de mandolina correctamente, esto podría producir corrosión, por lo que su cortadora se volverá completamente inútil en el futuro.

Consejos de seguridad para máquina de cortar mandolina

  • Cuando se trata de máquinas de cortar mandolina, la seguridad es crucial. Estas herramientas tienen cuchillas extremadamente afiladas y si sus dedos entran en contacto con una, es probable que se lastime. En primer lugar, asegúrese de que su cortadora de mandolina esté asegurada y bien ensamblada antes de usarla.
  • Cuando esté listo para comenzar, asegúrese de no tener distracciones. Además, use el soporte, o protector de mano, que viene con él. Esta es la forma más fácil de evitar bajas. Incluso puedes comprar guantes de seguridad.
  • Por último, debe asegurarse de tomar la misma cantidad de precaución al operar su cortadora de mandolina que cuando la está limpiando y, por supuesto, mantenerla alejada de los niños pequeños y las mascotas.

Conclusión

Si te gusta cocinar para grupos grandes, tienes un hogar grande o simplemente no te molesta pasar horas preparando tus ingredientes antes de cocinarlos, entonces una cortadora de mandolina es exactamente lo que necesitas.

Asegúrese de tener en cuenta todo lo anterior, y siempre use las precauciones de seguridad adecuadas cuando opere un rebanador de mandolina. Finalmente, si ha decidido que está listo para comprar una nueva rebanadora de mandolina, diríjase a nuestra guía de compra para obtener más información sobre algunos de los mejores productos del mercado hoy en día.

Cerrar menú